Apalabrados: consejos para empezar a jugar

A estas alturas de la película no debe de quedar mucha gente con iOS o Android que no conozca Apalabrados. Lo que parecía una simple copia de Scrabble ha pasado a ser una acertada adaptación de Scrabble, avalada por chorrocientas descargas, más de 500.000 seguidores en Facebook y 50.000 en Twitter, un juego de mesa y varias apps que orbitan a su alrededor ofreciendo soluciones para conseguir machacar al rival. Esto último, dicho sea de paso, es lo que me parece más indicativo de su éxito. Curioso, por cierto, que la web oficial de la app nunca esté primera en Google por la búsqueda "apalabrados"...

¿Qué tiene Apalabrados para haber triunfado así? A mí los juegos de iPhone me duran más bien poco: en seguida me canso y los destierro a la carpeta Juegos, de donde difícilmente saldrán por otra vía que por la de la eliminación permanente; Apalabrados es el único que habita en la privilegiada fila de abajo de mi iPhone, aquella inmune al cambio de pantalla, junto a WhatsApp y a Tweetbot. En mi caso lo tengo claro: es el Scrabble del móvil, por eso me gusta. Llevo casi 200 partidas de Apalabrados, pero creo que Scrabble todavía le debe sacar otras tantas de ventaja. Desde luego, el afán competitivo-estadístico es una garantía de piques, y después también está el componente social, tanto para jugar con amigos como con desconocidos.

La mecánica del juego es muy básica: por turnos, cada jugador debe poner en un tablero de 15x15 casillas tantas letras como quiera (y pueda) de las siete que dispone en todo momento, respetando unas sencillas normas de colocación. Con la combinación del valor de las letras y del de las casillas donde recaen se forma la puntuación de cada tirada. Ahí está, precisamente, una de las claves del juego: una de cada cuatro casillas del tablero están bonificadas. Hay 12 DL (doble puntuación de la letra colocada ahí), 28 TL (triple puntuación de la letra colocada ahí), 12 DP (doble puntuación de la palabra que toca esa casilla) y 8 TP (triple puntuación de la palabra que toca esa casilla). El uso de las bonificaciones es lo que marca las diferencias en el juego: saber sacar partido de las TP es básico, combinar varios bonus (TP + TL o dos DP en la misma palabra) es mortal de necesidad. El bonus máximo consiste en colocar, de una tacada, las siete letras. En ese caso, además de la puntuación que nos pertoca, se nos suman 40 puntos extra (50 en Scrabble, ¿por qué lo habrán cambiado?)

La otra clave es tener presente el valor de las letras... del rival. Es importante controlar si ya han salido, o dónde están colocadas, la Z (10 puntos), la J, la Ñ y la X (8 cada una); no está de más tampoco vigilar las dos H, ya que aunque no vale tanto (4 puntos) es una letra que combina muy bien con las vocales y rinde bien en los TL: una H en ese TL libre son 26 puntos casi sin sacarla. También es primordial conocer buenas palabras de dos o tres letras, porque son muy útiles a la hora de enganchar palabras largas o de realizar jugadas en las que tenemos pocas (o ninguna) consonantes o vocales. Los más frikis pueden también necesitar saber cuántas letras hay en total (95, más dos comodines, para un total de 97), por aquello de manejar los finales de partida igualados sabiendo cuántas letras le quedan a tu oponente. Ésta es la distribución de fichas de Apalabrados:

  • 0 puntos: dos comodines, marcados con un asterisco
  • 1 punto: A×12, E×12, O×9, I×6, S×6, U×5, N×5, R×5, L×4, T×4
  • 2 puntos: D×5, G×2
  • 3 puntos: C×4, B×2, M×2, P×2
  • 4 puntos: H×2, F×1, V×1, Y×1
  • 5 puntos: Q×1
  • 8 puntos: J×1, Ñ×1, X×1
  • 10 puntos: Z×1

Por lo demás, sigo rabiando cada vez que me toca la maldita Q y no tengo, o no hay en el tablero, una U a mano: es el mayor error del juego, que también tiene Scrabble. O bien la ficha debería ser QU, directamente, o bien debería valer algo más que cinco míseros puntos. Cuando no puedes colocar la Q, da mucha rabia.

¿Alguien se anima a una partida? ¡Buscad a xerop!

9 comments

  1. Patri
    14 diciembre, 2012 at 10:10 Responder

    Hola Xerop! Sin duda te buscaré para echar una partida ;)
    Me he dado cuenta de que ultimamente al poner palabras como “amistad” o “navidad” mientras juego me sale un aviso de movistar avisando de que gracias a poner esa palabra, hará una donación a Aldeas Infantiles. Soy la única a la que le sale? Me gustaría enterarme de qué trata, parece una idea bonita.

  2. xerop 14 diciembre, 2012 at 11:24 Responder

    Mmm… pues supongo que será alguna campaña navideña, la verdad es que es muy buena iniciativa. A mí no me ha salido, quizá sólo pongo palabras feas xD

  3. Dani Rodríguez 5 abril, 2013 at 10:50 Responder

    Hola, jose. Si tienes la Q y solamente la Q… es muy difícil que puedas colocarla. A menos que haya una U y una E juntas en el tablero, o algo parecido… Tendrás que dejar pasar turnos hasta que tu oponente termine.

  4. pilares 20 diciembre, 2013 at 16:04 Responder

    Hola; me gustaria saber lo que opinas sobre el tipo de palabras extrañisimas que admite el juego( busco el significado y en la mayoria no existe) y lo que mas rabia me da, es las que existiendo en nuestro idioma, y bastante normalitas, no te las da por validas.

  5. Dani Rodríguez 20 diciembre, 2013 at 17:29 Responder

    Hola, Pilar. Opino que deberían tirar del diccionario de la RAE, sería la manera más normal de funcionar; en cambio, tienen diccionario propio, no conozco los motivos. Hasta donde sé/recuerdo, hay pocas palabras que sí estén en la RAE y que Apalabrados no acepte, como por ejemplo ‘ox’. Del tipo contrario (es decir, que no estén en la RAE pero sean aceptadas por el juego) diría que hay bastantes más…

  6. rosa 6 julio, 2014 at 00:08 Responder

    Este juego no tiene ni comparación con el Literati que tenía Yahoo, mil veces mejor Literati , pero como era gratuito…. se lo cepillaron !!!

  7. Wal 6 septiembre, 2016 at 15:06 Responder

    La Q debería salir junto con la U y si no ponerle 12 puntos por qué sale casi siempre al final de la partida donde no queda ni U ni nada donde meterla
    Gracias !!!

Dejar una respuesta