The New Saints of Oswestry Town & Llansantffraid Football Club

Llansantffraid-ym-Mechain es un pueblo de Gales que ya resulta peculiar por su nombre. Allí nació en 1959 un equipo de fútbol que fue bautizado de manera bastante lógica: Llansantffraid FC. El club empezó a jugar en la liga galesa sin demasiada fortuna en un principio, pero a finales de los 80 la cosa cambió y fue ascendiendo de categoría, hasta que en 1993 llegó a la primera división. Hasta aquí la historia, ciertamente, no sorprende. En España ha habido casos más pronunciados de ascensos meteóricos, como los del Universidad de Las Palmas o el Ciudad de Murcia. Pero para el Llansantffraid FC todo dio un vuelco en 1996. Ganó la Copa de Gales y entró en su vida un patrocinador: Total Network Solutions. La empresa se implicó hasta el punto que contrató un cambio de nombre, y el club pasó a llamarse Total Network Solutions Llansantffraid FC. En 1997, un pasito más: Llansantffraid desapareció y el equipo era, simplemente, Total Network Solutions, o TNS para abreviar.

Curiosamente, y pese a su implicación e interés en el equipo, la empresa Total Network Solutions no era de Llansantffraid, pero sí de la zona. En concreto, del vecino pueblo de Oswestry, a 8 kilómetros de distancia. Allí también tenían un equipo, el Oswestry Town FC, algo más modesto pero histórico a la vez: es el único club inglés que juega en la liga galesa. Sí, porque a pesar de estar separados por sólo 8 kilómetros, los pueblos de Llansantffraid-ym-Mechain y Oswestry pertenecen a naciones distintas, Gales e Inglaterra. Esa fue la razón por la que la UEFA se negó inicialmente a permitir la fusión de ambos equipos en 2003. Luego el organismo europeo se echó atrás y el TNS, antes Llansantffraid FC, se unió para siempre con el Oswestry Town FC, fundado en 1860 con el nombre de Oswestry United, gracias a los lazos creados por Total Network Solutions. Sí, un poco enrevesado...

El nombre se mantuvo (TNS) y otras cuestiones, como el color del uniforme, se decidieron de manera salomónica: camiseta blanca a rayas verdes horizontales para los partidos caseros (como el Llansantffraid) y equipación azul oscura (como el Oswestry) cuando toca jugar fuera. Bajo esta fórmula, el nuevo TNS ganó las ligas de 2005, 2006 y 2007, pero la fama internacional le llegó gracias a una carambola europea. Fue en 2005, cuando se ofreció a cederle al Liverpool su plaza en la ronda preliminar de la Liga de Campeones, ya que el club inglés estuvo a punto de quedarse sin jugar la competición de la que era vigente campeón por no haberse clasificado entre los cuatro primeros de la Premier League. La UEFA no aceptó ese arreglo entre clubes, pero incluyó al Liverpool en el sorteo de la primera ronda previa de la Champions y el bombo, caprichoso, acabó juntando a ambos equipos. Los reds ganaron por 3-0 los dos partidos, pero para el TNS eran tiempos felices.

No duraron mucho. A las pocas semanas de esa eliminatoria europea, British Telecom compró Total Network Solutions, de modo que el equipo se quedó sin patrocinador y por tanto sin nombre. Y no era tarea fácil rebautizarlo: ¿que debía prevalecer, Llansantffraid u Oswestry? Durante el brainstorming para encontrar una nueva manera de llamar al club, a alguien se le ocurrió la idea de subastar en eBay la opción de bautizarlo, con una puja que llegó hasta las 170.300 libras pero no terminó de cuajar. Finalmente, se optó por algo más salomónico y, digamos, romántico: uniendo por un lado el que había sido apodo histórico del Llansantffraid FC (The Saints) y, por el otro, la vinculación de Oswestry con el rey Oswaldo de Northumbria, nombrado santo a su muerte, el nuevo apelativo del equipo cayó por su propio peso: The New Saints. Una carambola, porque permite además mantener las siglas TNS, aunque el nombre oficial de la entidad es The New Saints of Oswestry Town & Llansantffraid Football Club. En el nuevo escudo, un león para representar a Oswestry y un dragón para simbolizar a Llansantffraid.

Dejar una respuesta